Análisis y Diagnóstico del Virus Zika

El virus Zika fue descubierto en 1947 en Uganda y se trata de un arbovirus del gènero Flavivirus con características genéticas muy similares a los virus del dengue, la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla o el virus del  Nilo Occidental.
Su transmisión se realiza gracias a un vector que son los mosquitos del gènero Aedes y el período de incubación de la enfermedad tras una picada e infección está comprendido entre los 3 a 12 días. La sintomatología que causa es leve para el ser humano, aunque se han descrito anomalías congénitas y cuadros neurológicos de carácter grave.
mosquito virus zika
Una vez infectado, el período de viremia (virus en sangre) es bastante corto y no va más allá de los 3 a 5 días desde que se iniciaron los síntomas. Este tiempo es suficiente para que el vector (mosquito) se pueda alimentar de la persona enferma y pueda de nuevo transmitir la enfermedad a otro ser humano sano, y esto es lo que está causando grandes brotes epidémicos que han sobrepasado África y Asia, llegando la OMS a notificar su presencia y la actuación en EE.UU, Latinoamérica y países europeos, como en España, donde ya se han reportado los primeros casos por infección de Zika.

¿Cómo se transmite la enfermedad del virus Zika?

El virus Zika se transmite por la picada de un mosquito del género Aedes, aunque también hay casos de evidencia en la transmisión perinatal a través de madres infectadas (a través de la sangre, durante el parto o a través de la placenta).
Los últimos casos reportados han informado que el virus también ha sido transmitido por vía sexual, y es que su detección no solamente ha sido en sangre, sino que también se ha encontrado el Zika en saliva, orina, semen y leche materna. Actualmente, se están realizando estudios para averiguar los mecanismos de transmisióny dónde se puede actuar para evitar el contagio.

Síntomatología y Clínica de la Enfermedad

Se diferencian 2 tipos de infección: asintomáticas y sintomáticas. Se sabe que las asintomáticas son las más frecuentes, y solamente 1 de cada 4 personas infectadas acaba padeciendo los síntomas.

La infección sintomática produce un cuadro de:

  • Fiebre moderada
  • Síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza
  • Exantema máculo-papular que se extiende desde el rostro hasta otras partes del cuerpo (sarpullido, acompañado de picor)
  • Artritis o artrálgia pasajera (acompañadas de dolor en articulaciones como los dedos o en los pies)
  • Conjuntivitis bilateral o Hiperemia conjuntival

sintomas virus zika

La enfermedad transcurre sin complicaciones y, en muchas ocasiones no requieren de hospitalización si el paciente no es de riesgo o los síntomas no son graves. El inconveniente es que existen países en que los brotes de Zika son muy activos y los protocolos de erradicación del vector están fallando o no son suficientes. Esto está provocando un incremento de pacientes que paceden los cuadros neurológicos o síndrome de Guillain-Barré, además de malformaciones neurológicas en los bebés que han sido infectados a través de la madre embarazada.

Diagnóstico y Pruebas de Laboratorio

Criterio epidemiológico:

  • Ser residente de las áreas epidémicas o haberlas visitado en los 15 días anteriores a la aparición de los primeros síntomas
  • Clara sintomatología que confirma infección en el mismo tiempo y lugar donde se han producido casos confirmados de Zika

Criterio de laboratorio:

Se debe cumplir como mínimo UNO de estos casos,

  • Aislamiento del virus en una muestra clínica
  • Detección del ácido nucléico en la muestra clínica
  • Detección de anticuerpos neutralizante en el suero ( presencia d’IgM en suero o sueroconversión d’IgG específicos del virus,  o bien, se produce un aumento del cuadro clínico comparando las muestras de la fase aguda con la de la fase de convalescencia)

Zika Virus Microscopio

La técnica diagnóstica de elección va a depender del tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la toma de la muestra para realizar el análisis.

  • Si no han pasado más de 3 días desde que se iniciaron los síntomas, es recomendable realizar el PCR en suero.
  • Si el tiempo transcurrido desde los síntomas se establece entre 5 a 10 días, entonces debe realizarse un PCR en suero (menos de 5 días), o un PCR en orina si ya han pasado más de 5 días. A partir del día 5, se realizará una serología en suero convalesciente por si se sospecha de posible infección.
  • Si ya han pasado más de 10 días desde que aparecieron los síntomas, se recomienda una serología en suero.
  • Si existe un cuadro neurológico en la sintomatología, debe analizarse una muestra de suero, orina y LCR (líquido cefáleorraquideo). Para el caso de los bebés, si existe dificultad en obtener la muestra, como mínimo debe obtenerse a partir de la saliva.

Las muestras, si no pueden ser analizadas in situ, y se han de enviar a un laboratorio de analisis, entonces deberán ser transportadas a una temperatura no superior a los 8 ºC si el viaje va  durar menos de 24h. Si se preveé que la duración del viaje superará las 24h, entonces las muestras deberán congelarse.

Tratamiento del virus zika

No existe un tratamiento específico para la infección. Solamente se pueden prescribir fármacos para paliar los síntomas.

La compañía farmacéutica de la India denominada Bharat Biotech ya tiene en desarrollo dos candidatos a vacunas contra el virus del Zika. A pesar de que los primeros ensayos empezaron en 2014, solamente uno de los candidatos se encuentra en fase preclínica.

Virus Zika en bebés

¿Cómo prevenirse de una infección del virus Zika?

  • Se requiere un protocolo de control sobre el vector, en este caso, el mosquito. También una normativa de educación sanitaria que informe sobre las otras vías que dispone el virus para poder infectar (sexual, transplacentaria, etc…). Los viajeros y turistas también necesitarán toda la información posible sobre las zonas endémicas o de riesgo de infección.
  • Si se detecta un caso sospechoso se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que la persona contagiada y con síntomas, pueda evitar el contacto con los mosquitos. Para ello, se habilitarán mallas o mosquiteras y se aplicarán repelentes, sean por vía tópica como aquellos de tipo eléctrico que se encargan de evitar su presencia en la zona de circulación del mosquito.
  • El control de plagas también puede realizarse previa valoración riesgo-beneficio de la zona.
  • Todo turista o viajero que presente los síntomas dentro de los 15 días siguientes a abandonar la zona endémica deberá acudir obligatoriamente al médico
  • Recomendar a las mujeres embarazadas que, si han de viajar a zonas endémicas, que no lo hagan hasta el final de su embarazo, y si han viajado necesitarán realizar una revisión prenatal tras el viaje para que puedan ser correctamente evaluadas.
seguros salud adeslas

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.