Angiografía de la retina

Zona del cuerpo diagnosticada:

Ojos.

Descripción:

Evaluación del estado de los vasos sanguíneos que irrigan la retina mediante la inyección de un colorante en vena.

Información:

La retina es la parte del ojo que proyecta las imágenes al exterior. Esta estructura está irrigada por una red vascular importante cuya integridad es esencial para una buena visión. Mediante la inyección de un colorante naranja en vena es posible visualizar dicha red con la ayuda de una cámara y realizar fotografías para evaluar el estado de la retina y así, poder diagnosticar patologías diversas:

  • Diagnosticar anomalías en los vasos sanguíneos.
  • Localizar lesiones vasculares u obstrucciones del flujo sanguíneo.
  • Detectar inflamaciones o tumores en el ojo.
  • Estudiar otras enfermedades las cuales dan sintomatología en el ojo como, por ejemplo, la diabetes o la hipertensión arterial.

¿Cómo se realiza la prueba?

En las 24 horas anteriores no se deberan utilizar lentes de contacto, si procede, ni administrar tratamientos para el glaucona en el caso de pacientes tratados con ellos. Primero se procederá a dilatar la pupila mediante el uso de un colirio específico. De esta manera se permite visualizar mejor el fondo de ojo. Seguidamente se inyectará el colorante fluoresceína en vena, normalmente del brazo. Dicho contraste tarda unos quince segundos en avanzar por los vasos sanguíneos y llegar a la retina. Se sienta al paciente frente a la cámara y se le van realizando fotografías para observar cómo circula el colorante a través de los vasos oculares. Una vez deja de visualizarse el colorante, dejan de tomarse fotografías y se da por finalizada la prueba. En condiciones normales, no dura más de media hora.

Durante el tiempo que dura la prueba, el paciente ha de mantener la mirada al frente, parpadeando con normalidad.

El efecto del colirio dilatador suele durar unas horas, de modo que se recomienda al paciente ir acompañado y utilizar unas gafas de sol, ya que la visión permanece turbia y los rayos de sol entran con mayor intensidad, siendo muy molesto e irritante. Si el paciente utiliza lentes de contacto, no las podrá utilizar hasta pasadas unas cuatro horas para evitar su tinción con el colorante.

¿Existen riesgos?

Dado que se está utilizando un medio de contraste endovenoso, siempre existirá el riesgo de reacción alérgica, aunque no son muy habituales.

Si se sale el colorante en el momento de la inyección, éste puede provocar cierto dolor. Durante su avance, el paciente puede sentir sabor metálico, náuseas y rubor. Después de la prueba y hasta que el contraste sea eliminado completamente a través del riñón, tanto la piel cómo la esclerótica y la orina pueden adquirir un tono amarillento.

seguros salud adeslas

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.