Audiometría

Zona del cuerpo diagnosticada:

Oídos

Descripción:

Valoración de la capacidad para oír y distinguir sonidos en tonos y volúmenes específicos.

Información:

Los sonidos que oímos representan vibraciones que repercuten en el aire con diferentes intensidades y frecuencias. Para que podamos oír correctamente, estas vibraciones deben ser recogidas por la oreja (pabellón auricular), atravesar el conducto auditivo externo, provocar la vibración del tímpano y de la cadena de huesos auditivos y, finalmente, llegar al oído interno que es donde se encuentran los receptores que convierten estas vibraciones en señales nerviosas, las cuales van al cerebro para su decodificación a través del nervio auditivo. Una alteración en este proceso, acaba desencadenando en una sordera.

Los tipos de sordera se clasifican en dos, dependiendo del punto en el que se produzca la alteración:

  1. Si existe algún bloqueo en el paso del sonido, nos encontramos frente a una sordera de conducción o transmisión.

  2. Si el problema se da a nivel de los receptores auditivos, del nervio auditivo o de la región del cerebro en la que se procesa e interpreta el sonido, estamos frente a una sordera de percepción o transmisión.

Las causas que pueden provocar una u otra sordera son varias:

  • Por el propio proceso de envejecimiento (presbiacusia).

  • Por infecciones crónicas del oído (otitis).

  • Por perforación en el tímpano.

  • Por un traumatismo acústico.

  • Por el uso de medicamentos ototóxicos durante periodos largos y en dosis excesivas.

  • Por causas hereditarias.

¿Cómo se realiza la prueba?

Existen dos tipos de audiometria, las cuales son complementarias y permiten valorar la audición de diferentes tipos de sonidos:

  1. Audiometría tonal: Se emiten sonidos para evaluar la capacidad auditiva del paciente en relación con la intensidad y la frecuencia. Por ejemplo, notas musicales emitidas en diferentes volúmenes. Se evalúa si el paciente es capaz de reconocer, en ambos oídos, una determinada frecuencia a un determinado volumen.

  2. Audiometria vocal o verbal: Se valora la capacidad del paciente para distinguir una serie de palabras simples, pronunciadas con diferentes volúmenes.

otoscopioEn las 16 horas anteriores a la prueba, conviene no haber estado expuesto a ambientes ruidosos para evitar falsos positivos. El paciente deberá informar al médico si no ha sido así, y de si está tomando antibióticos, así como de si está resfriado o con otitis. El médico examinará ambos oídos con un otoscopio con el fin de comprobar que no existe ningún bloqueo del canal auditivo. El paciente se sienta en una cabina insonorizada y se coloca unos auriculares.

Según el tipo de audiometria a realizar, el proceso es el siguiente:

  1. Audiometria tonal: Se van emitiendo sonidos a través de los auriculares. A medida que el paciente los va oyendo, levanta la mano o aprieta un botón (dependerá de la consulta). El proceso continua hasta que el paciente deja de oír. El último sonido apreciado será el que marque el umbral auditivo, el cual representa la intensidad mínima audible del paciente. Posteriormente, se le coloca un dispositivo vibrador detrás de la oreja para valorar los sonidos que llegan a los receptores internos.

  2. Audiometria vocal: A través de los auriculares se van emitiendo palabras simples a diferentes intensidades. El paciente ha de poder oír el sonido y entender su significado.

El proceso puede llegar a durar hasta una hora.

ejemplo de audiograma

En ambas pruebas se examinará cada oído por separado. Los resultados de cada oido por separado quedarán plasmados en una tabla, en las cual se relaciona frecuencia versus intensidad. Con los resultados obtenidos, será posible valorar el umbral de audición y establecer un diagnostico.

En la tabla siguiente, podemos observar en qué rangos se mueve el umbral, y su correspondiente resultado:

Tabla de diagnóstico

Umbral de audición (dB)Grado de pérdida auditivaCapacidad de oir una conversación
0-25 dBNingunaSin dificultades relevantes
26-40LigeraDificultad para escuchar una conversación en voz baja o distante
41-55ModeradaDificultades en una conversación normal
56-70Moderada a graveLa conversación debe discurrir en voz alta; dificultad en las conversaciones en grupo.
71-90GraveDificultad en la conversación en voz alta; apenas se entiende lo que se dice cuando se grita
>90ProfundaNo entiende lo que se dice aunque esté muy amplificado

¿Existen riesgos?

Es una prueba totalmente indolora y carece de riesgos.

seguros salud adeslas

3 Comentario

  1. sachiell says:

    soy maestra de comunicacion y lenguaje y tengo algunas dudas de terminos medicos, aqui me ayudaron a resolver algunas… gracias estare contactandolos

  2. liliana altamirano says:

    por favor necesito direcciones en zona sur lanus avellaneda lomas para hacer audiometria por obra social ioma. gracias.!! liliana.

  3. Yadira Ramos says:

    Necesito saber que mi hija salió en su evaluación del oído izquierdo del rango de 40 sube a 30 25, y se mantiene en la línea de los 20 que significa ese resultado

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.