Broncoscopia

Zona del cuerpo diagnosticada:

Parte interna del aparato respiratorio (tráquea y bronquios).

Descripción:

Técnica endoscopica que permite visualizar el interior del aparato respiratorio, con el fin de diagnosticar y evaluar determinadas patologías, así como realizar biopsias de tejido o administrar directamente ciertos tratamientos.

Información:

Para realizar la prueba, se utiliza un broncoscopio. Existen dos tipos y dependiendo de cual se utilice, hablaremos de:

• broncoscopio flexibleBroncoscopia flexible (fibrobroncoscopia): Lleva una cámara incorporada que va transmitiendo imágenes durante todo el recorrido. Es capaz de alcanzar imágenes de los canales respiratorios de menor tamaño. Está bien tolerado por el paciente. Estas razones hacen que sea la técnica más utilizada.

• Broncoscopia rígida: También lleva una cámara incorporada, pero solo es capaz de llegar a las vías respiratorias de mayor tamaño. Se utiliza, principalmente, para aspirar grandes cantidades de broncoscopio rigidosecreciones, extirpar cuerpos extraños o controlar hemorragias bronquiales.

Es una técnica que conlleva riesgos mayores, es por ello que solo se utilizará en los casos anteriores.

Es una prueba útil para:

• Evaluar hemorragias en el aparato respiratorio.

• Diagnosticar procesos inflamatorios.

• Evaluar el estado de las vías respiratorias después de un traumatismo.

• Diagnosticar cáncer de pulmón mediante una biopsia bronquial.

• Como ayuda en un diagnostico dudoso tras una radiografía o un TAC.

• Realizar tratamientos: aspiración de secreciones pulmonares (moco, pus), lavado de las vías, extirpación de cuerpos extraños.

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente debe ayunar durante las seis horas anteriores. La prueba se realiza en un hospital por un neumólogo o, llegado el caso, un cirujano de tórax.

Aún no siendo una prueba dolorosa, se utiliza anestesia local en forma de aerosol en nariz, lengua y faringe. Cuando se trate de una broncoscopia rígida, se utiliza sedación. En el caso de pacientes con antecedentes de asma u otras enfermedades que produzcan contracción bronquial, será posible la administración previa de un broncodilatador.

broncoscopiaEl paciente se coloca en una posición cómoda. Se introduce el broncoscopio a través de la nariz o de la boca y se va desplazando con cuidado por la faringe y la tráquea. A través de la cámara del aparato, se tomarán imágenes del interior de las vías respiratorias para su posterior evaluación.

En el caso de querer diagnosticar un carcinoma pulmonar, se podrá aprovechar este método para realizar una biopsia de tejido.

En total, la prueba puede durar hasta una hora.

Una vez finalice y, en el caso de que el paciente se haya sedado, deberá permanecer en observación hasta que sus constantes vitales se estabilicen.

¿Existen riesgos?

Este método de diagnóstico está contraindicado en personas que padezcan dilatación grave de la tráquea, hipertensión pulmonar y arritmias cardíacas graves. Cuando el paciente es un niño, se debe estudiar a fondo la relación riesgo/beneficio, dado que el tamaño de las vías respiratorias es menor.

La probabilidad de sufrir hemorragias, infecciones o perforaciones en los bronquios es bastante baja, siendo mayores en el caso de la rígida.

En algunos casos pueden producirse espasmos bronquiales o de la laringe, así como neumotórax (acumulación de aire entre la pared torácica y el pulmón).

seguros salud adeslas

2 Comentario

1. yovanna says:

esto esta super me a ayudado bastante en mis estudios de enfermeria

2. Victor Madrigal says:

Me gustaría saber el costo de una broncoscopia.

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.