Cápsula endoscópica

Zona del cuerpo diagnosticada:

Intestino delgado

Descripción:

Prueba endoscópica que permite observar íntegramente el intestino delgado mediante la ingestión de una cápsula capaz de captar imágenes.

Información:

La aparición de la cápsula endoscópica supuso una mejora en las técnicas endoscópicas existentes hasta el momento. Hasta la fecha, las radiografías de contraste eran el único medio para estudiar el intestino delgado de forma indirecta. Con esta innovadora técnica, se obtiene información más detallada y se evitan molestias al paciente, ya que no implica la administración de medios de contraste.

capsula endoscopica La cápsula tiene unas dimensiones reducidas, tan solo 11mm de ancho y entre 25 y 30mm de largo. En su interior incluye una batería, una fuente de iluminación y un sistema para captar imágenes. Está elaborada con un material resistente a los jugos digestivos, asegurando así su integridad a lo largo de todo el tracto digestivo. El paciente solo tiene que tragarse el dispositivo y éste se irá desplazando gracias a los propios movimientos intestinales. Las imágenes se van tomando a un ritmo de dos por segundo, y se van enviando a un aparato de registro que llevará el paciente en un cinturón.

Esta técnica es muy útil para:

  • Realizar una evaluación íntegra del intestino delgado.

  • Detectar enfermedades inflamatorias del intestino: p.e., enfermedad de Crohn, pólipos…

  • Estudiar la causa de una hemorragia en el tubo digestivo, cuando no se ha podido esclarecer a través de una endoscopia convencional.

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente debe acudir a la consulta respetando un ayuno sólido y líquido de seis horas para que las imágenes obtenidas sean del todo nítidas. A su vez, en las primeras horas posteriores a la ingestión de la cápsula, no le estará permitido comer ni beber nada.

Con un poco de agua, el paciente se traga la cápsula. Se le coloca un aparato de registro de imágenes en la imágenes de las diferentes cavidades del tracto digestivocintura, sujeto con un cinturón, de manera que pueda hacer vida normal durante el tiempo que dura la prueba. A medida que la cápsula va descendiendo por el tubo digestivo, se irán captando las imágenes. En total, el proceso dura entre seis y ocho horas. Transcurrido este tiempo, el paciente regresa al hospital para transferir las imágenes que se han captado a un ordenador para su posterior análisis.

La cápsula se elimina por las heces uno o dos días después de haber sido ingerida.

¿Existen riesgos?

En general, es una prueba segura e inocua.

Está contraindicada en el caso especial de pacientes que padezcan obstrucción del tracto intestinal, ya que la cápsula podría quedar atascada, provocando fuertes dolores abdominales y bloqueo en la evacuación de las heces.

seguros salud adeslas

Un comentario

  1. Humberto Lemus Ruiz says:

    Me interesa todo lo referente a la salud, padezco hipertension, prostatitis, diverticulos y posible fistula enterovesical que hoy me diagnostican con cistoscopia.
    gracias

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.