Colangiopancreatografía retrógada endoscópica (CPRE)

La CPRE está indicada en el diagnóstico y el tratamiento de diversas dolencias que afectan a las vías biliares y al páncreas. Es una técnica relativamente invasiva, con lo cual ha realizarse sólo si otras pruebas previas no han dado resultados concluyentes (p.e. una ecografía abdominal).

Es una prueba útil para:

  • Diagnosticar cálculos biliares.

  • Diagnosticar enfermedades pancreáticas (pancreatitis, tumores)

  • Tratar algunas patologías biliares y pancreáticas (p.e. extirpar cálculos biliares).

  • Evaluar casos de ictericia.

  • Realizar biopsias .

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente debe guardar ayuno, tanto sólido como líquido, durante las seis horas anteriores.

La prueba la realiza un gastroenterólogo en un hospital.

Normalmente, se procede a sedar al paciente y a monitorizarlo (durante toda la intervención se le controla presión arterial, pulso y frecuencia respiratoria). Se le coloca tumbado sobre el lado izquierdo. La prueba da comienzo con la introducción de un endoscopio en la garganta. Se irá haciendo pasar por el esófago hasta la segunda porción del duodeno. Una vez situado, se introduce el medio de contraste por él y, a través de un catéter, se hace llegar hasta un orificio localizado en la pared de la segunda parte del duodeno. Es ahí donde se localizan las vías biliares y pancreáticas. El medio de contraste volverá radioopacas las vías y de esta forma podrán observarse mediante rayos X.

La prueba puede durar entre treinta minutos y dos horas. Tras finalizar, el paciente permanecerá en el hospital al menos dos horas más hasta que se recupere totalmente de la sedación. Es conveniente que acuda acompañado, ya que no se le permitirá conducir.

¿Existen riesgos?

Es común que el paciente experimente molestias en la garganta y dolor abdominal producidas por la endoscopia. En menor número de casos, pueden presentarse complicaciones como infección, hemorragia, perforación de duodeno y pancreatitis.

Zona del cuerpo diagnosticada:

Vías biliares y páncreas.

Descripción:

Estudio radiológico de los conductos biliares y pancreáticos mediante la combinación de la endoscopia con un medio de contraste.

seguros salud adeslas

14 Comentario

  1. babute says:

    Muchas gracias, por la explicación me ha sido de mucha utilidad.

  2. LUPE says:

    A mi papá le realizaron este estudio hace 2 meses y otra vez se lo quieren realizar, si se puede?, pues en el primero le fue muy mal

  3. mely says:

    me urge saber que pasa si no se hace aun paciente que despues de que le quitaron la vesicula tiene gasto de liquido viliar en los 15 dias posteriores de la cirugia.

  4. alis herrera says:

    mi esposo acaba de fallecer y al año que le icieron ecpre me gustariaria saber que le ocaciono la muerte porque solo despues de que le dio temperatura y ospitalizarlo dilato nada mas 10 horas y fallecio pero no supe de que porque fue muy rapida su muerte y no lo operaron ni nada ayudenme a saber cual fue el motivo de el decenso

  5. Alejandro Estrada says:

    QUISIERA SABER DONDE TIENEN UNA CLÍNICA EN EL ESTADO DE MÉXICO Y CUAL ES EL COSTO APROXIMADO DE LA CPRE, GRACIAS. URGE!!! ES PARA MI PAPA QUE TIENE 67 AÑOS DE EDAD.

  6. vanessa says:

    hola mil disculpas por molestar es que estoy muy nerbiosa hase tres semanas tuve sangrado anal cuatro veses ise una consulta y la doctora detecto algo a 31centimetro serca del estomago y fuertes ates dolor al igerir comida o liquido y me dio pase al cirugano a la brebedad hoy me madaron a sacar numero para ser un analicis muy complicado el nombre la verdad no lo recuerdo es posible que pueda tener cancer

  7. vanessa says:

    el dolor persiste perdi el apetito soy un persona de buen comer y delgada y de que me empesaron los dolores e perdido mucho peso me siento cansada debil no trabajo mededico a cuidar mis 3hijos y de la casa

  8. vanessa says:

    desdeya muchas gracias espero su respuesta

  9. elena says:

    oigan despues de q se le hizo el estudio de la CPRE es normal q tenga bomito verde como bilis?

  10. Ruth pena says:

    Hola quiero saber cuanto cuesta una eco grafía abdominal

  11. ramiro says:

    alguien me puede informar de un medico en barquisimeto o valera donde realizan cepre a precios accesibles

  12. Ricardo ramos says:

    Donde puedo hacerme este examen en la zona central (Aragua,Carabobo,Miranda) o lo mas cerca posible y cuanto seria su costo aproximado.

  13. delia aguirre says:

    hola a mi hermano le solicitaron este estudio por presento un dolor abdominal muy fuerte, lo tuvieron en observacion 2 dias en el hospital no se lo realizaron por que la lista de espera es muy larga yrecesitaria estar hospititalizado hasta su turno se le calmo el dolor pero esta muy amarillo. primero le dijeron q era necesario q lo ivan a q operar de urgencia y luego que hasta q tuviera ese estudio quisiera saber. que riergo corre de q le de una pancreatitis y el hecho que no se lo haya realizado pone en peligro su vida de antemano muchas gracias

  14. dulce says:

    cual es la tasa de mortalidad despues de realizado este procedimiento y que riesgo hay ya que me hicieron una laparoscopia exploratoria me extirparon un tumor para estudiarlo podria tratarse de cancer aun no lo se pero quisiera saber si en tomografias me sale higado y pancreas normal es necesario realizarme ese procedimiento

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.