Colonoscopia Virtual

Zona del cuerpo diagnosticada:

Intestino grueso.

Descripción:

La colonoscopia virtual es una técnica de diagnóstico para el cáncer de colon que utiliza imágenes obtenidas por TAC (tomografía axial computerizada) las cuales permiten la reconstrucción en tres dimensiones del intestino grueso con el fin de poder detectar lesiones sospechosas.

Información:

imágen tridimensional del intestinoMediante esta técnica, se puede realizar un examen del intestino grueso sin que el paciente sufra las molestias derivadas de la colonoscopia convencional. Las imágenes obtenidas por el TAC son tratadas con un programa informático que las transforma creando una imagen tridimensional del colon. El resultado se aproxima bastante a la realidad, y permite “navegar” a lo largo de la luz intestinal para estudiar su estado.

¿Qué permite visualizar?:

  • Presencia de pólipos (crecimiento anormal de la mucosa intestinal).
  • Diagnóstico precoz del cáncer de intestino, aunque la colonoscopia tradicional continúa siendo la técnica preferente en casos de sospecha.
  • Cuando la colonoscopia no es definitiva o cuando existe obstrucción intestinal que impida la inserción del colonoscopio, la colonoscopia virtual es una buena alternativa.

¿Qué ventajas tiene frente a la colonoscopia convencional?:

  1. Mayor comodidad para el paciente, por no requerir el uso de ningún colonoscopio.
  2. No requiere sedación.
  3. Es una técnica rápida, no dura más de diez minutos (frente a los treinta o sesenta de la convencional).
  4. Reduce drásticamente el riesgo de perforación de las paredes intestinales, ya que no se introduce el colonoscopio.
  5. Permite ser utilizada en pacientes que presenten inflamación en el colon.

Aún así, existen casos en los que la colonoscopia convencional sigue siendo imprescindible:

  • Cuando sea necesario extraer muestras de tejido para realizar una biopsia.
  • Cuando se tenga que extirpar pequeños tumores o pólipos.
  • Cuando se tenga que diagnosticar la presencia de pólipos pequeños (menos de 10mm de diámetro), debido a que la técnica es tan rápida que no permite tanto margen de detalle.

¿Cómo se realiza la prueba?

Scanner para realizar un TACDurante los tres días previos a la prueba, el paciente deberá seguir unas pautas dietéticas para asegurar que el intestino esté lo más libre posible de residuos y así obtener las imágenes bien nítidas. Para ello deberá evitar alimentos ricos en fibra y, bajo prescripción médica, realizar un vaciado del intestino, bien sea mediante enemas o mediante preparados que, ingeridos en intervalos de 10 ó 15 minutos, inducen una diarrea que limpiará el intestino correctamente.

El paciente se tumba boca arriba en una mesa. Para facilitar la visión de las paredes, se le insertará un pequeño tubo flexible por el ano que irá insuflando aire para dilatar el intestino. A continuación se lleva a cabo el TAC en la zona del abdomen, mientras el paciente intenta contener la respiración siempre que se le pida. Los datos se trataran informáticamente y se convertirán en imágenes tridimensionales. Se repite el mismo procedimiento pero ahora con el paciente boca abajo.

¿Existen riesgos?

Es una técnica no invasiva, que no implica traumatismos al paciente. Lo único que se ha de tener en cuenta es en el caso de mujeres embarazadas, en las cuales está totalmente desaconsejada ya que utiliza rayos X para obtener las imágenes.

seguros salud adeslas

4 Comentario

  1. Francia says:

    Buen día me interesa esta forma de hacer el examen del Colón de forma virtual
    Por favor me dan los precios y un número de contacto

  2. javier says:

    En cuanto oscila el valor de la colonoscopia en centros privados en buenos aires? Gracias

  3. Estimados

    Necesito conocer los precios de las colonoscopias virtuales y en qué lugares se pueden realizar estos estudios.
    Atte.

  4. carlos says:

    Quisiera conocer costo del estudio y numero de contacto desde ya muchas gracias

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.