Colonoscopia

Zona del cuerpo diagnosticada:

Intestino grueso.

Descripción:

Inspección visual directa para diagnosticar un cáncer a nivel de intestino grueso.

Información:

Es la principal técnica de diagnóstico para el cáncer de colon y recto (cáncer colorrectal). Cuando existen factores de riesgo la detección de precoz puede salvar la vida debido a lento desarrollo de este tipo de tumor.

Con la prueba, se podran detectar lesiones tales como polipos, úlceras y pequeños tumores gracias a las biopsias y la visión directa.

Consulte a su médico en los siguientes casos:

  • Dolor abdominal desconocido
  • Variación en el grosor de las heces
  • Sangre en heces
  • Episodios de estreñimiento y/o diarrea continuados
  • Sensación constante de defecar
  • Sensación de defecación no completada
  • Fatiga o astenia contínua
  • Pérdida de pesa
  • Falta de apetito

Estos signos no deben alarmar puesto que son inespecíficos, y pueden tener origen en otras alteraciones como inflamaciones, úlceras, hemorroides, procesos víricos, etc…Lo más importante es saberlos detectar a tiempo y descartar los diversos orígenes, sobretodo a partir de los 50 años.

Cuando el cáncer de colon es diagnosticado con antelación es posible la cura en la mayoría de los casos ya que todavía está localizado en el instestino. Algunas personas, en cambio,  son pacientes de riesgo:

  • Familiares a los que se les ha diagnosticado cáncer de colon
  • Enfermedad de Crohn (inflamación crónica de intestino o colitis ulcerosa)
  • Síndrome de Lynch

Para este tipo de personas, debe recomendarse un estudio endoscópico de manera periódica según lo que indique el especialista o el médico.

¿Cómo se realiza la prueba?

La parte a observar del instestino debe estar completamente limpia para poder observar detalladamente y sin presencia de residuos que dificulten la visión u oculten detalles. Normalmente, 2 días antes de la prueba se sigue una dieta líquida controlada por el médico para favorecer la desaparición de residuos del intestino. La víspera y la mañana de la prueba suelen aplicarse enemas o soluciones evacuantes para preparar y tomar por vía oral. Estas soluciones pueden tolerarse mal y provocar náuseas en algunos casos.

Para la prueba, se utiliza un aparato llamado colonoscopio, que consiste en un tubo flexible y que contiene una microcámara para observar el intestino. Según la longitud del tubo hablamos de colonoscopia o sigmoidoscopia (+corto). La sigmoidoscopia al ser un tubo más corto sólo permite la exploración del comienzo del colon y es una prueba que dura aproximadamente 10 minutos. La colonoscopia, en cambio, se tolera peor y es más compleja. En pacientes con sangre en las heces se suele hacer sigmoidoscopia antes que colonoscopia.

El paciente se tumba en una posición que permite introducir el colonoscopio en el ano de la forma más cómoda posible. Este tubo se hace progresar lentamente a través del intestino grueso. A medida que va avanzando, se puede insuflar aire a través del propio colonoscopio, con el fin de dilatar el colon y mejorar la visualización. Este aire, puede provocar ligeras molestias, pero será eliminado al finalizar la prueba. El tubo incorpora una pinza para extraer tejido (biopsia) si se da el caso.

La prueba dura una media hora y el paciente rara vez tiene un dolor post-traumático. En pacientes sensibles puede administrarse algún analgésico o una sedación sin llegar a anestesia.

¿Existen riesgos?

Es una prueba segura que dependerá del estado de cada paciente. Si hay extirpación de pólipos, existe un riesgo mínimo de perforar el intestino o de que exista alguna hemorragia no controlada.

Debe tenerse en cuenta si la persona está tomando ácido acetilsalicílico o cualquiera de los antiagregantes comerciales que exsiten en el mercado, así como anticoagulantes para el espesor de la sangre, ya que en estos paciente el riesgo de padecer una hemorragia no controlada es más elevado.

seguros salud adeslas

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.