Cultivo

Zona del cuerpo diagnosticada:

Generalmente, sangre, orina o heces.

Descripción:

Examen del crecimiento microbiológico de una muestra conservada en un medio de cultivo idóneo, con el fin de detectar una infección causada por bacterias u hongos.

Información:

Para determinar si una muestra tiene presencia de patógenos, es necesario que el volumen de estos sea lo suficientemente grande como para poder verlos al microscopio. Es por ello que se utilizan los cultivos, que no es más que un medio artificial con una elevada concentración de nutrientes que favorecen la velocidad de crecimiento de los microorganismos. Los más comunes son una fuente de carbono (glucosa), una de nitrógeno y una de fósforo (fosfatos).

Existen diferentes tipos de cultivos, en función de su consistencia:

  • Medio de cultivo líquido: Los nutrientes están disueltos en agua.

  • Medio de cultivo sólido: Los nutrientes se mezclan en una base de agar-agar al 1,5%, sobre una placa de petri.

  • Medio de cultivo semisólido: Los nutrientes se mezclan en una base de agar-agar al 0,5%. Estos medios de cultivo se realizan en tubos de ensayo.

Una vez el medio está preparado, este pasa por un proceso de esterilización en autoclave.

¿Cómo se realiza la prueba?

Se toma una pequeña parte de la muestra con un utensilio en forma de varilla con un aro en la punta llamado asa de kolle. Con el medio de cultivo preparado en la placa de petri, se procede a hacer la siembra. Ésta se realiza poniendo en contacto el asa de kolle sobre el medio e impregnando de muestra mediante movimientos en zig-zag por toda la superficie de la placa, evitando que el inicio y el final se toquen. El cultivo se dejará incubar a 30-37º durante unas 24h.

Pasado el tiempo de incubación, habrán crecido los microorganismos (en el caso de que exista infección). Se observaran colonias de ellos a lo largo del cultivo. Si la morfología, el tamaño, el color, etc…de estas colonias es diferente entre ellas, indicará que existen diferentes tipos de patógenos en la muestra. Los microorganismos se podrán aislar y mantener en la nevera hasta finalizar su identificación.

seguros salud adeslas

Un comentario

  1. hortencia says:

    quiero saber que tipos de cultivo hay

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.