Densitometría ósea

Zona del cuerpo diagnosticada:

Huesos, generalmente la zona lumbar de la columna y el fémur, y en ocasiones, los antebrazos y las muñecas.

Descripción:

Prueba diagnóstica que consiste en cuantificar la masa ósea de un paciente basándose en la absorción de rayos X por parte del calcio presente en los huesos sometidos a evaluación.

Información:

La densitometría ósea, también denominada osteodensitometría, es la técnica más utilizada en la actualidad para diagnosticar la osteoporosis, proceso que consiste en la pérdida acelerada de masa ósea. Con esta enfermedad, los huesos pierden densidad, se vuelven más frágiles y quebradizos, siendo la causa principal de las fracturas en personas de edad avanzada. Hay zonas más susceptibles de padecer osteoporosis, en mayor grado son la columna lumbar (aplastamientos de las vértebras) y el fémur (fractura de cadera), y enhueso normal vs hueso con pérdida de masa menor grado el húmero y las muñecas.

Cuando escuchamos la palabra osteoporosis, la tendencia es a asociarla con mujeres postmenopausicas. Si bien es cierto que la predisposición a padecerla es superior en este caso, también es cierto que ciertos factores físicos y dietéticos pueden favorecer su aparición.

Es por ello que la densitometría es una técnica aconsejada en los siguientes casos:

  • Pacientes (hombres y mujeres) con antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Pacientes (hombres y mujeres) fumadores y/o consumidores habituales de bebidas alcohólicas, que lleven una vida sedentaria.
  • Pacientes con dieta pobre en calcio.
  • Hombres de avanzada edad.
  • Mujeres menopáusicas y postmenopausicas con edades superiores a 65años.
  • Mujeres de baja estatura y muy delgadas.
  • Pacientes con tratamientos crónicos de corticoides.

El fundamento en el que se basa esta técnica es el siguiente:

Se somete al hueso a una pequeña dosis de radiación. El calcio presente en el hueso absorbe los rayos X y esta cantidad absorbida se valora analizando los datos informáticamente. Los resultados se comparan con unas tablas de referencia según edad y sexo. Cuanto mayor sea el desvío en relación con los valores normales, mayor será el grado de pérdida de la masa ósea. Según sea el grado de pérdida, hablaremos de osteopenia, cuando existe pérdida pero a niveles no muy altos, y de osteoporosis, cuando esta pérdida es muy elevada.

resultado de una densitometría

¿Cómo se realiza la prueba?

Para esta prueba no será necesaria ninguna preparación especial. El paciente deberá evitar ir vestido con ropa que lleve piezas de metal, como cremalleras y botones.

Cuando los huesos que se someten a estudio son las vértebras lumbares y las caderas, el paciente deberá estar tumbado boca arriba. El técnico le posicionará de la manera correcta y, durante aproximadamente quince minutos, deberá mantener la misma posición.

Cuando los huesos a evaluar son los del antebrazo y la muñeca, el paciente se mantendrá sentado con el antebrazo apoyado en la camilla del aparato. En este caso, la prueba no dura más de diez minutos.

¿Existen riesgos?

El grado de radiación al que se somete al paciente es muy reducido, hasta treinta veces menos de la emitida en una radiografía normal, con lo cual no entraña efectos adversos. Es una técnica indolora que no genera molestia alguna para e paciente.

Existen casos en los que esta prueba está desaconsejada:

  • Mujeres embarazadas o con sospecha de poder estarlo.
  • Pacientes con prótesis metálicas.
  • Pacientes a los que en los siete días anteriores se le haya practicado alguna prueba con métodos de contraste que contengan bario.
  • Pacientes a los que en las últimas setenta dos horas se le haya sometido a estudios gammagráficos.



seguros salud adeslas

3 Comentario

  1. necesitamos informacion de laboratorio que ariiende equipos de densiometria osea, urgente. para manejo de un kinesiologo

  2. Miriam Torres says:

    donde encuentro un lugar donde hagan densitometria, por zona oeste o cerca. Por favor lo necesito urgente.

  3. marcela kuna sanchez says:

    TENGO 55 AÑOS, SE ME ESTA ENCORVANDO LA ESPALDA O LA COLUMNA, QUE ESTUDIO DE DENSITOMETRIA ME DEBO HACER O DEBO EMPEZAR POR OTRAS PRUEBAS

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.