Ecocardiograma

Zona del cuerpo diagnosticada:

Corazón.

Descripción:

Ecografía dinámica del corazón que ofrece imágenes de la actividad cardíaca con el fin de estudiar la estructura y el funcionamiento de las paredes y las válvulas.

Información:

Existen dos tipos de ecocardiograma:

  • Ecocardiograma transtorácico: Es el más utilizado. La sonda de ultrasonidos se desplaza sobre el tórax y la pared abdominal superior. Esto permite obtener imágenes del corazón desde distintos ángulos.

  • Ecocardiograma transesofágico: La sonda se inserta en el esófago a través de un endoscopio. Dado que el esófago está situado justo delante del corazón, las imágenes que emita serán de mayor calidad. Es el indicado en personas obesas.ecocardiograma

En ambos casos, la prueba se puede realizar en reposo o después de someter al paciente a una situación de estrés, bien sea mediante ejercicio físico o mediante la inyección de un medicamento que aumente la frecuencia cardíaca. En este último caso, se habla de ecocardiograma de estrés, y sigue un proceso similar a la prueba de esfuerzo del electrocardiograma.

Este método de diagnóstico es útil para evaluar la anatomía del corazón, su movimiento y el de los flujos de sangre. Aparte, cada tipo tiene diferentes utilidades.

El ecocardiograma transtorácico permite:

  1. Aclarar un diagnóstico de trastorno de las válvulas tras una auscultación en la que se detecten ruidos cardíacos anormales (“soplos”).

  2. Aclarar una cardiomegália (tamaño más grande de lo normal) tras una radiografía.

  3. Diagnosticar anomalías cardíacas congénitas.

  4. Evaluar la función de una válvula cardíaca artificial.

  5. Medir el tamaño de las cavidades cardíacas.

  6. Detectar una miocardiopatía, una insuficiencia cardíaca, coágulos y tumores.

  7. Diagnosticar una endocarditis (infección en la capa interior del corazón).

  8. Realizar un seguimiento de una válvula cardíaca artificial y de la función cardíaca tras una cirugía,

El ecocardiograma transesofágico permite:

  1. Estudiar un tumor en la aurícula izquierda.

  2. Evaluar un problema de comunicación entre las diferentes cavidades cardíacas.

  3. Ayudar en el diagnostico de una rotura de aorta.

¿Cómo se realiza la prueba?

El procedimiento es diferente según se realice una u otra:

En el ecocardiograma transtorácico, se aplica una cantidad de gel para ultrasonidos en el lado izquierdo del tórax. Se presiona la sonda contra el tórax y se va moviendo lentamente en varias direcciones. El paciente mantendrá la respiración durante unos segundos, para pasar a inspirar y espirar hasta que el cardiólogo de por finalizada la prueba. La prueba puede durar hasta treinta minutos.

En el ecocardiograma transesofágico, el paciente deberá respetar ayuno durante las seis horas anteriores. En este caso, la administración de un ansiolítico es opcional según sea el estado nervioso del paciente. El cardiólogo pedirá al paciente que “se trague” una sonda. Las imágenes comienzan a transmitirse una vez la sonda queda situada al nivel de la aurícula derecha.

En el ecocardiograma de estrés, se colocan electrodos en los brazos y las piernas del paciente, y se le realiza una primera ecografía en reposo, y otra después del esfuerzo.

¿Existen riesgos?

El ecocardiograma transtorácico está exento de riesgos.

En el ecocardiograma transesofágico, el paciente puede sufrir náuseas, molestias en la garganta, pequeñas hemorragias o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la sonda puede rasgar el esófago. Este método está contraindicado en pacientes que tengan el esófago delicado, bien sea por haber recibido radioterapia recientemente en él, o por padecer de varices esofágicas (común en pacientes con enfermedad hepática crónica).

En el ecocardiograma de estrés, es paciente puede sufrir mareos, hipotensión, dificultad respiratoria, arritmias o una angina de esfuerzo.

seguros salud adeslas

4 Comentario

  1. Alejandro Bautista says:

    Y cuanto vale, cual es el precio, valor o costo del examen.
    Se requiere Formula o me lo hacen solo por solicitud mia

  2. QUISIERA SABER EL PRECIO DEL ECOCARDIOGRAMA

  3. Ruben says:

    Hola necesito saber el costo de un ecocardiograma porque en un estudio que me hicieron me detectaron que el ventriculo izquierdo por hipermetrofia.

  4. Juan says:

    Cuando y que tan pronto puedo llevar ai paciemte?

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.