Ecodoppler

Zona del cuerpo diagnosticada:

Vasos sanguíneos

Descripción:

Exploración vascular mediante el uso de ultrasonidos para valorar la existencia de anomalías en la estructura de los vasos o en el flujo de la sangre.

Información:

El ecodoppler, también llamado ecografía doppler dúplex, es una técnica no invasiva que permite observar el estado de los vasos sanguíneos de cualquier zona del cuerpo de forma rápida y directa. Aunque puede ser empleada en todas las zonas en las que existan vasos sanguíneos, el ecodoppler se utiliza más frecuentemente en los vasos de las piernas, los brazos, el cuello, el abdomen, la región pélvica, y en ciertos órganos como el hígado, el bazo, los riñones y el aparato genital masculino. En el caso especial de querer valorar el flujo sanguíneo de los vasos del cerebro, se utiliza la denominada doppler transcraneal, que se realiza a través de una sonda que se coloca en diversos puntos del cráneo.

La información que se obtiene del ecodoppler viene de dos fuentes por tratarse de una prueba dual:

a) Ecografía: La sonda de ultrasonidos releja la estructura de los órganos y la transforma en

imagen.

b) Dopper: Los glóbulos rojos reflejan los ultrasonidos proporcionalmente a la velocidad con que

circulan por la sangre, pudiendo valorar así la intensidad del flujo sanguíneo.

El ecodoppler tiene innumerables aplicaciones, que varían en función de las zonas que se estudien:

  • Ecodoppler carotídeo, vertebral y de las venas yugulares (ecodoppler de los “troncos supraaórticos”): Permite detectar una obstrucción de estos vasos, debida principalmente a placas calcificadas relacionadas con aterosclerosis. Si la obstrucción es severa, puede desarrollar un accidente vascular cerebral (AVC), lo cual debe ser tratado con urgencia.
  • Ecodoppler arterial y venoso de los miembros inferiores: La obstrucción de las venas de los miembros inferiores puede causar dolor y edema y, más grave aún, una embolia pulmonar en el caso de que un trombo procedente de las piernas emigre hasta una arteria pulmonar.

También permite diagnosticar la insuficiencia de las válvulas de las venas de las piernas, principal causante de la aparición de varices, y es de gran utilidad en el diagnóstico de la claudicación intermitente (el paciente sufre dolor cuando anda y cierto alivio cuando está en reposo).

  • Ecodoppler renal y de las arterias renales: Indicado cuando se sospecha que la hipertensión arterial tiene su origen en un estrechamiento (estenosis) en una arteria renal.
  • Ecodoppler abdominal: Permite valorar el estado de la principal vena que irriga el hígado, la vena porta, en pacientes con cirrosis. También es un método útil cuando se quiere valorar el estado de un órgano trasplantado , como es el caso de los riñones y el hígado.
  • Ecodoppler escrotal y peniano: Proporciona información del estado de ciertos tumores o estados inflamatorios en los testículos, así como el por qué de la disfunción eréctil.

¿Cómo se realiza la prueba?
El paciente deberá seguir la misma pauta de preparación que con una ecografía general. En el caso de someterse a una valoración abdominal o de las arterias renales, será necesario ayunar. En el resto de los casos, no será necesaria ninguna preparación especial. Cuando se trate de un paciente fumador, deberá no fumar en la media hora anterior a la prueba, ya que el tabaco es un potente vasoconstrictor y puede interferir en la valoración.

El paciente se tumba en una camilla y se le aplica un gel conductor en la zona que se vaya a observar. El médico pasará la sonda, presionando cuando sea necesario para valorar si la pared de la vena se deforma o no bajo el efecto de la presión (en el caso de no lo hagan, por ejemplo, puede ser indicativo de que existe trombosis en ese vaso).

Cuando se valoran los vasos del cuello, el paciente deberá girar la cabeza hacia uno u otro lado, dependiendo del caso. En el caso de las extremidades, la sometida a estudio deberá estar extendida, aunque para hacer un estudio comparativo, se suelen observar ambos lados del cuerpo.

¿Existen riesgos?

No se conocen riesgos asociados al uso de esta técnica. Se trata de un método ecográfico no invasivo, seguro e inocuo para el paciente.



seguros salud adeslas

16 Comentario

  1. JAIME LUIS says:

    SEÑORES NECESITO REALIZARME UN ECODOPLER DE MIEMBROS INFERIORES Y NECESITO SABER LOS PRECIOS Y UN LUGAR CERCANO A MI DOMICILIO,BELLA VISTA,SAN MIGUEL Y POR SU PUESTO Q NO SEA TAN CARO YA NO CUENTO CON OBRA SOCIAL ,DESDE YA LES AGRADESCO.ATTE,,,,JAIME ESPERANDO UNA RESPUESTA URGENTE ………..HASTA LUEGO

  2. franklin says:

    Excelente pagina de información,felicitaciones.

  3. jorge roberto says:

    Nesecito hacerme un ecodopler de miembros inferiores, soy de San antonio de areco, mi obra sosial es OSECAC, que ciudad es mas cerca, en San antonio no se puede hacer.

    Gracias.

  4. sandra says:

    hola mi nombre se sandra mi consulta es x un ecodoppler de vaso de cuello es para mi mama, saber de algun centro cerca vive en avellaneda y cuanto puede salir el estudio ya que ella no cuenta con ninguna obra social desde ya muchas gracias sndra

  5. martin santos saldaña paucarcaja says:

    por favor nesecito hacerme un ecodoppler a miembros inferiores pierna izquierda lo mas urgente posible y quisiera saber un centro de atencion para esta prueba mas cercano y porsupuesto barato ya que me ubico en el cercado de lima cerca al hospital dos de mayo en barrios altos lima estare muy agradecido por su tan cordial atencion dios les bendiga.

  6. Veronica says:

    Hola buenos días, me dieron una orden para realizarme una ecodoppler para “evaluar”hipertensión pulmonar, quisiera saber la explicación al respecto, gracias de antemano

  7. eudis astudillo says:

    por favor ami esposa le mandaron a hacer un eco doppler y quisiera saber el presio por favor y agradecido x esta pagina q m a dado muy buena informacion

  8. gleidys says:

    por favor ami esposo le mandaron a hacer un eco doppler y quisiera saber el presio por favor

  9. yesica says:

    Hola quisisera saber donde queda este lugar? para aser unas eco soy de lomas

  10. maricarmen says:

    Hola:
    Quisiera saber el preci,de una examen de ecodopplen venoso de mienbros inferiores, tambien el lugar que sea cercano a mi domicilio vivo en el agustino necesito su ayuda urgente gracias

  11. silvia says:

    Hola necesitó hacer un ecodoppe cardiaco color a mi hijo de 13 años quisiera saber el precio y q tiempo demora m,gracias espero respuesta.

  12. Elizabeth says:

    Buenas noches por favor, quisiera saber donde puedo realizarme la prueba ECODOPPLER DE MIEMBROS INFERIORES.

    Gracias

    Elizabeth

  13. Amelia says:

    Hola ,necesito hacerme un ecodoppler cardiaco,no tengo obra social ,quisiera saber cuanto sale el estudio, y obviamente la direccion.-
    Muchas gracias.
    Amelia.

  14. gina says:

    Mi madre necesita una ecografia doopler en sus miembros inferiores para descartar trombosis…deseo sabeerl precio y la direccion , los dias y horas de atención. urgenteeeeeeeee

    Gracias

  15. roberto says:

    necesito hacerme un ecodopler del corazon, particular quisiera saber cuanto sale, soy de Bernal

  16. JOGE says:

    NECESITO URGENTE SABER EN DONDE SE PUEDE HACER EN ECODOPPLER Y CUANTO ES EL VALOR GRACIAS

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.