Ecografía abdominal

Zona del cuerpo diagnosticada:

Región abdominal.

Descripción:

Examen estructural y funcional de los órgano interno de la zona abdominal, mediante una sonda de ultrasonidos que emite imágenes dinámicas, con el fin de detectar anomalías en el funcionamiento o morfológicas.

Información:

Mediante la ecografía abdominal, se consigue visualizar un órgano o una estructura interna del abdomen mediante un aparato de ultrasonidos que transforma la señal que emite la onda sonora cuando “rebota” en uno de estos tejidos, en una imagen dinámica.

Es un método de diagnóstico que permite:

  • Detectar la presencia de tumores.

  • Detectar abscesos (bolsas de pus).

  • Diagnosticar un proceso de cirrosis hepática.

  • Detectar quistes y procesos inflamatorios.

  • Visualizar cálculos biliares y renales.

  • Diagnosticar un proceso de ascitis.

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente deberá respetar un ayuno de seis horas. Esto es muy importante en el caso de querer visualizar cálculos biliares, ya que durante el ayuno la vesícula biliar permanece llena, cosa que ayuda a obtener una mejor imagen (las estructuras llenas de aire no transmiten bien las ondas).

ecografia abdominalEl paciente se tumba boca arriba en una camilla, con el tórax al descubierto. El operador le aplica el gel conductor en la zona abdominal, y comienza a presionar la sonda en diferentes direcciones. Según sea el órgano a estudiar, los movimientos se centrarán en un área en concreto. Las imágenes se podrán capturar e imprimir en todo momento. Cuando ya se han obtenido suficientes imágenes para realizar una valoración, se retira el exceso de gel conductor, y se da por finalizada la prueba.

¿Existen riesgos?

Ninguno. Lo único que puede sentir el paciente es algo de cansancio en el caso de que el operador le haya indicado aguantar la respiración varias ocasiones.

.

seguros salud adeslas

Un comentario

  1. MARIA JOSEFA RAMOS says:

    Muy interesantes sus artículos . Si quiero estar enterada de todo esto.

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.