Ecografía Endovaginal

Zona del cuerpo diagnosticada:

Interior de la cavidad genital femenina.

Descripción:

Observación detallada de la estructura interna genital femenina mediante inserción de una sonda de ultrasonidos.

Información:

La ecografía vaginal, al igual que el resto de ecografías, consiste en obtener imágenes del interior de la cavidad vaginal con la ayuda de una sonda de ultrasonidos. La sonda es introducida en el interior de la vagina y emite ondas de ultrasonidos que, al atravesar los tejidos, rebotan en ellos y son captados de nuevo por la sonda. Las imágenes que se obtienen son muy útiles en ginecología y obstetrícia, ya que pueden diagnosticar múltiples patologías tanto a nivel de útero, como de ovarios y trompas de falopio.

Con este sencillo método, se pueden detectar muchas dolencias del aparato reproductor femenino, con lo cual es interesante que se realice cada año en el chequeo ginecológico.

¿Qué tipo de dolencias pueden estudiarse con esta prueba?:

  • Trastornos de fertilidad femeninos.

  • Dolor pélvico sin origen determinado.

  • Hemorragias menstruales fuera del ciclo o reglas excesivas.

  • Alteraciones en el tejido que cubre el útero (endometrio). Durante el ciclo menstrual, la pared del endometrio sufre alteraciones en el grosor, así como a partir de la menopausia. Cuando estos cambios están alterados, se convierte en perjudicial para la mujer (endometriosis).

  • Posibles infecciones a nivel de la trompa y de los ovarios.

  • Anomalías congénitas del útero y los ovarios.

  • Estado de quistes y tumores de útero y ovarios, como es el caso de los miomas. Son tumores benignos que aparecen en el útero y suelen desarrollarse con la edad. Gracias a las ecografías, puede establecerse su ubicación, tamaño y evolución. También es útil esta prueba en el caso de padecer quistes ováricos. Aunque son benignos y tienden a desaparecer, conviene vigilarlos pues, en el caso de no reducirse tras unos meses de estudio, se deberán hacer más pruebas.

¿Cómo se realiza la prueba?

Cuando la paciente acuda a la visita para realizarse una ecografía vaginal, deberá tener en cuenta el no estar con la menstruación, ya que la presencia de sangre en la cavidad puede dificultar la observación de las imágenes.

Antes de comenzar la prueba, la paciente deberá vaciar la vejiga de orina. La paciente se tumba en la camilla, con las piernas extendidas en los estribos. Deberá permanecer inmóvil para favorecer la introducción de la sonda, la cual tiene forma alargada y estrecha Para que no produzca dolor al introducirla, se envuelve con un preservativo y se lubrica con gel. Una vez introducida, el médico la moverá dentro de la cavidad para poder obtener información de todos los órganos internos. Aunque esta manipulación no es dolorosa, puede producir molestias leves.

La prueba no dura más de quince minutos, y en cuanto termina la paciente puede irse a casa sin problemas.

En aquellos casos en los que existan lesiones internas voluminosas, el médico puede realizar a la vez una ecografía abdominal para llegar a aquellas áreas a las que la sonda no pueda alcanzar.

¿Existen riesgos?

Es un método diagnóstico que no entraña ningún tipo de riesgo.

seguros salud adeslas

Un comentario

  1. FATIMA CASAS says:

    TENGO UNA DUDA: ¿LA ECOGRAFIA ENDOVAGINAL ES IGUAL QUE LA ECOGRAFIA PELVICA INTRACAVITARIA C.A.D.?

    AGRADECEÉ ME PUEDA DESPEJAR ESA DUDA.

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.