Ecografía Obstétrica

Zona del cuerpo diagnosticada:
Abdomen

Descripción:
Examen de la cavidad abdominal que alberga al feto con el fin de obtener imágenes del estado y avance del embarazo.

Información:
Las bases de esta prueba son las mismas que para cualquier tipo de ecografía. Mediante la aplicación de ultrasonidos por una sonda sobre el abdomen, pueden obtenerse una imagen en dos dimensiones de las distintas estructuras del feto.
Es una de las pruebas más importantes que se realizan durante el embarazo, ya que carece de riesgos para el mismo y aporta gran información sobre el progreso de la gestación:

  • Confirmar el embarazo (a partir de la sexta semana desde la última menstruación) y determinar en qué fase se encuentra.
  • Evaluar la correcta posición del feto sobre la cavidad uterina de cara a descartar posibles embarazos ectópicos (fuera de lugar).
  • Determinar el número de embriones y el sexo de los mismos.
  • Detectar posibles anomalías o malformaciones en la morfología del feto.

¿Cómo se realiza la prueba?:
No requiere de ninguna preparación previa.
La mujer se tumba boca arriba en la camilla y el médico procede con el método. Primero aplica el gel conductor de ultrasonidos y posteriormente desliza la sonda por el abdomen hasta encontrar la mejor imagen del feto. Las imágenes son captadas en un monitor y posteriormente impresas en papel a modo de “recuerdo” para los padres.
La prueba dura entre quince y treinta minutos.
La paciente puede marcharse a casa sin problemas una vez terminado el proceso.
Durante todo el tiempo que dura la gestación, la futura madre deberá someterse a varias ecografías obstétricas de rutina. En condiciones normales, se harán tres ecografías en distintos períodos de la gestación, cada una de las cuales tendrá un objetivo distinto:

  • Primera ecografía: Entre las 8 y las 12 semanas. Tiene como objetivo dar una confirmación exacta del embarazo, ayudar a determinar la fecha de concepción, localizar el saco gestacional y realizar un estudio vital y morfológico del feto. El tamaño del feto en esta etapa oscila entre 18 y 55 cm, pudiéndose determinar el latido del corazón. A partir de la semana 10, se puede observar el grosor del pliegue de la nuca (translucidez de la nuca), muy importante ya que según el grosor se pueden detectar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down.
  • Segunda ecografia o ecografía morfológica: Entre la semana 18 y la 22. Es de las más importantes, ya que van a valorar el estado de los órganos del feto y la aparición o no de anomalías en el crecimiento a distintos niveles: polo encefálico, cara, corazón, vejiga, cordón umbilical, extremidades, columna vertebral y la posición de la placenta. Como dato extra, es en esta ecografía en la que se puede determinar el sexo del futuro bebe.
  • Tercera ecografía o ecografía de desarrollo: Entre la semana 30 y la 34. Aquí se va a determinar la ubicación de la placenta, el volumen de líquido amniótico y la posición del feto. También podrá saberse el peso aproximado del feto y su crecimiento mediante la medición de tras parámetros: perímetro de la cabeza, del abdomen y longitud de fémur. Los valores se comparan en una tabla y, de esta forma, podrá determinarse si el crecimiento es el adecuado.

Ecografía Obstétrica

Estas serían las tres pruebas ecográficas de rigor en un embarazo normal. Pero existen situaciones especiales en las que se recomiendan otras adicionales para descartar dudas o en los casos en los que la madre presente un embarazo de riesgo:

  • Primeros embarazos a más de 35 años de edad.
  • Haber sufrido varios abortos.
  • Tener hijos con malformaciones congénitas.
  • Padecer alguna enfermedad crónica: diabetes mellitus, hipertensión.
  • Sufrir un desprendimiento de la placenta.
  • Padecer una infección viral o parasitaria durante el embarazo: rubéola, citomegalovirus, varicela o toxoplasmosis.

¿Existen riesgos?:
Aunque pueda pensarse lo contrario, la emisión de ultrasonidos sobre el feto no provoca ningún problema de salud sobre el mismo. Es un método diagnóstico inocuo tanto para el feto como para la madre.

seguros salud adeslas

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.