Ecografía

Zona del cuerpo diagnosticada:

Cualquier parte del cuerpo.

Descripción:

Exámen estructural y funcional de un órgano interno mediante una sonda de ultrasonidos que emite imágenes dinámicas, con el fin de detectar anomalías en el funcionamiento o morfológicas.

Información:

En terminos generales, la ecografía, también llamada ultrasonografía, consiste en visualizar un órgano o una estructura interna mediante un aparato de ultrasonidos que transforma la señal que emite la onda sonora cuando “rebota” en un tejido en una imagen dinámica. Es una prueba que permite realizar un diagnóstico “in situ.

A demás de ser muy útil en el diagnóstico de alteraciones internas, la ecografía se utiliza en muchas ocasiones como un método de guía para ayudar al médico a recoger un tejido mediante una biopsia.

Según la zona que se vaya a estudiar, la ecografía recibirá un nombre distinto, aunque el procedimiento es muy similar en todas ellas. Un caso especial es el de los pacientes obesos. En ellos, el volúmen de tejido adiposo dificulta el paso de los ultrasonidos a través de él, con lo cual la imágen que se recibe casi siempre aparece deteriorada. En estos pacientes, es preferible utilizar el TAC.

¿Cómo se realiza la prueba?

Según la zona a estudiar, las recomendaciones de ayuno, retención de líquidos, etc…variaran.

Sobre la zona a estudiar, se aplica un gel conductor de ultrasonidos. El médico pasará la sonda por encima del área, realizando movimientos en diferentes direcciones para obtener imágenes desde distintos ángulos. El paciente puede notar que la sonda le presiona, con ello se consigue que la señal sea más intensa, o para llegar a puntos que queden más escondidos (p.e., por estar situados por debajo de una masa ósea). En ocasiones, el médico puede pedir al paciente que aguante la respiración para mejorar la visualización de determinadas estructuras.

La prueba puede durar entre diez minutos y media hora, dependiendo del número de órganos que se vayan a examinar. El paciente se marcha a casa sin ningún problema.

¿Existen riesgos?

Es un método de diagnóstico seguro e indoloro, que carece de ningún tipo de radiación.

seguros salud adeslas

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.