Endoscopia

Zona del cuerpo diagnosticada:

Cavidades internas.

Descripción:

Conjunto de pruebas que permiten observar las cavidades internas del organismo para realizar un diagnóstico de su estado.

Información:

Se denomina endoscopia a aquellas pruebas mediante las cuales se puede observar el interior de las cavidades corporales, con la ayuda de aparatos dotados de fibra óptica. Las imágenes que se obtienen pueden estudiarse en un monitor a tiempo real y pueden grabarse en video, siendo así una videoendoscopia.

Los aparatos que se utilizan son los llamados endoscopios. Existen de varios tipos según su flexibilidad:

  • Endoscopio rígido: Son los más antiguos y los menos empleados en la actualidad por ser más incómodos para el endoscopio rígidopaciente.

  • Endoscopio semiflexible

  • Endoscopio flexible: Son los más utilizados. Aportan una mayor precisión diagnóstica y son mejor tolerados por endoscopio flexibleel paciente.

La versatilidad que ofrecen estos aparatos, hacen que sea posible aplicar esta técnica en diversas áreas, las más comunes de las cuales son:

  • Gastroenterología: endoscopia alta, colonoscopia y CPRE.

  • Neumología: broncoscopia.

  • Urología: cistoscopia.

  • Traumatología y ortopedia: artroscopia.

Las pruebas endoscópicas son de gran utilidad diagnóstica por ofrecer una observación directa de la zona, pero tiene muchas otras ventajas:

  • Permite realizar biopsias con unas pinzas a través del endoscopio.

  • Permite realizar actos terapéuticos, como por ejemplo controlar hemorragias, extirpar pólipos…

  • Permite realizar procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo la laparoscopia.

¿Existen riesgos?

Son pruebas fáciles de realizar pero resultan incómodas para el paciente. Para minimizar este hecho, muchas veces se utiliza sedación. Es por ello que el paciente deberá acudir acompañado a la consulta. En el caso de aprovechar la endoscopia para realizar una intervención quirúrgica, será necesario utilizar anestesia local o general. En el último de los casos, el paciente permanecerá en observación durante un mínimo de 24 horas.

Los riesgos de estas pruebas son limitados y, normalmente, sólo se presentan cuando se llevan a cabo acciones terapéuticas. Estos riesgos son posibles hemorragias y, en un índice muy bajo, la perforación de la pared del órgano que se está estudiando.

seguros salud adeslas

Un comentario

  1. Ariel barzala says:

    Hola mi pregunta es cuento puede costar un estudio de endoscopia gracias

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.