Enema Opaco

[data]El enema opaco es una alternativa menos invasiva a la colonoscopia. Consiste en el estudio mediante rayos X del colon previa administración al paciente de un contraste opaco de bario. Esta sustancia tiene como característica que los rayos X no la atraviesan, dando una imagen blanca. De esta forma, se puede ver un dibujo de las paredes del intestino.

Existen dos modalidades de enema opaco:

• Simple: el contraste de bario se introduce completamente en el colon, facilitando distinguir los contornos del intestino.
  • Doble contraste: primero se rellena el colon con el contraste de bario y se realiza una primera toma de radiografías. Después se retira el exceso de bario, quedando tan solo una fina capa recubriendo la pared del intestino. Se introduce aire en la cavidad intestinal, y se procede de nuevo a hacer el estudio radiológico. De esta forma se pueden obtener imágenes más detalladas.

La realización del enema opaco es de gran ayuda diagnóstica en patologías del colon, así como una buena herramienta para el seguimiento de dichas patologías:

• Estudio y seguimiento de pólipos intestinales.

• Diagnóstico de alteraciones de la mucosa que puedan aparecer cuando se sufre de enfermedades inflamatorias intestinales, como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

• Detección de anomalías anatómicas, como la estenosis intestinal (estrechamiento de la luz intestinal).

• Diagnóstico de diverticulos (bolsas o sacos intestinales), con el fin de evitar un estado inflamatorio que requiera una posterior intervención quirúrgica.

• Evaluación de ciertos síntomas abdominales recurrentes, como son la diarrea o el estreñimiento, y dolores abdominales de aparición súbita.

• Evaluación de dolencias infantiles congénitas, como la dilatación anormal de la parte final del intestino grueso (enfermedad de Hirschprung).

• Corrección de situaciones de invaginación intestinal (cuando un segmento del intestino se invagina en el interior del otro).

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente deberá estar con dieta líquida entre uno y tres días antes de someterse a la prueba. La noche anterior y el mismo día de la prueba, se aplicará enemas de limpieza hasta que el agua que expulse sea limpia. Como alternativas, también se pueden tomar laxantes o preparados de limpieza por vía oral. En cualquier caso, siga las instrucciones que le habrá dado su médico.

Prueba de enema opaco

Es muy importante que el paciente siga estas indicaciones al pie de la letra, ya que si no se realiza la limpieza del intestino al 100%, los resultados de la prueba pueden no ser válidos.

La prueba se realiza en una sala de rayos X. El paciente se tumba en una camilla (sin ropa, cubierto con una bata), para evaluar que se ha realizado la limpieza adecuadamente (mediante una radiografía). Si todo es correcto, se procede a introducir la solución de bario en el intestino con la ayuda de una sonda. El paciente puede ayudar a retener la solución haciendo presión con las nalgas. En todo momento, el médico hace un seguimiento del proceso a través de un monitor. Él le irá indicando si ha de cambiar de postura para facilitar que el líquido llegue a todos los rincones del intestino.

En el caso de practicarse un enema doble, el proceso de retirada del bario puede incomodar al paciente, ya que es necesario mover la punta de la sonda. Una vez retirado, se introduce aire en el intestino. Este proceso es algo molesto, ya que estimula las paredes intestinales, dando ganas de evacuar y algunos dolores. Pero tendrá que hacer un esfuerzo por aguantar el aire dentro.

El médico irá obteniendo las imágenes radiográficas necesarias para establecer el diagnóstico. Es importante que el paciente se mantenga inmóvil para que las imágenes sean nítidas y de calidad.

La duración de la prueba simple no va más de media hora, mientras que la de doble contraste puede alcanzar los cuarenta y cinco minutos.

Una vez finalizada, el paciente puede ir al baño a expulsar la solución de bario que pueda. En cualquier caso, esta solución se evacuará por si sola con las heces. Beber abundante líquido en los días siguientes ayudará a su total expulsión.

El paciente puede notar que queda algo debilitado tras la prueba. Es por ello que conviene que acuda acompañado a la consulta. La dieta la podrá retomar el mismo día, salvo situaciones concretas en las que el médico le dirá cuando.

¿Existen riesgos?

Es una prueba que puede resultar molesta e incómoda y, en algunos casos, hasta agotadora.

La fase preparatoria es larga y desagradable, debido a la falta de alimentación sólida, a la toma de soluciones evacuantes y a la aplicación de enemas.

Durante la introducción del bario, el paciente experimenta una sensación de “tripa llena” y cierto dolor cuando se introduce aire en la cavidad. Como medida de ayuda, respire lenta y profundamente para reducir la ansiedad del momento.

Tras la prueba, es importante que el paciente beba mucha agua para facilitar la expulsión del bario. Si este queda demasiado tiempo en la cavidad, puede endurecerse y provocar estreñimiento.

El riesgo más elevado que tiene esta prueba, es la posibilidad de que se produzca una perforación intestinal al mover la sonda por la cavidad. Es muy poco frecuente que esto ocurra, pero se deberá tener especial cuidado en aquellos pacientes con enfermedades inflamatorias, ya que en ellos la mucosa está más debilitada y, por lo tanto, es más susceptible de padecer este riesgo.

Zona del cuerpo diagnosticada:

Colon y recto.

Descripción:

Examen radiológico de los tejidos de la cavidad del intestino grueso mediante el uso de un medio de contraste opaco.

seguros salud adeslas

Un comentario

1. thania says:

Hola

Me llamo Thania y me ha encantado su blog! Tienes unos post muy interesante, se nota que le gusta y le apasiona redactar, se ve reflejado en la calidad de sus posts,por ello me encantaría contar con tu sitio en mi blog, para que mis visitantes entren a su web y obtenga mayor tráfico de visitas,si estás de acuerdo házmelo saber.

Tenemos un pagerank de nivel 4, donde hablamos temas de salud y de como llevar un mejor ritmo de vida, ambos nos beneficiaremos con estas alianza.

Saludos
    Thania

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.