Ensayo inmuno-enzimático (ELISA)

Zona del cuerpo diagnosticada:

Generalmente, una muestra de sangre.

Descripción:

Análisis de una muestra de sangre para diagnosticar la presencia o ausencia de anticuerpos específicos de una determinada enfermedad vírica . (p.e., el VIH).

Información:

Es un método diagnóstico que permite detectar el virus causante de una enfermedad y/o los anticuerpos generados por el organismo en el caso de haber estado en contacto con él. La prueba de ELISA o enzimoinmunoensayo es una de las más utilizadas debido a su alta sensibilidad, pero aún así no es un método definitivo ya que tiene un índice elevado de falsos positivos. Es por ello que cuando el resultado es negativo, no se suelen solicitar otras pruebas posteriores, pero cuando es positivo, (después de haber realizado la prueba dos veces), se repite el análisis de la misma muestra utilizando métodos más específicos como pueden ser la inmunofluorescencia indirecta o la prueba de Western-Blot. Si después de realizarlas el resultado sigue siendo positivo, este resultado se considera indicativo de la presencia de anticuerpos para la enfermedad estudiada.

¿Cómo se realiza la prueba?

Se realiza una extracción de sangre al paciente, generalmente del antebrazo. La muestra se lleva al laboratorio deInserción de la muestra en los pocillos de incubación análisis para su proceso. Los resultados podrán tardar varios días, ya que se ha de someter a la muestra a una serie de procesos de incubación junto con una muestra de anticuerpos diluidos y, posteriormente, realizar la valoración mediante técnicas de espectrofotometría.

¿Existen riesgos?

Es un método diagnóstico que carece de riesgos para el paciente. Lo único que puede incomodar es la punción que se le practica para la extracción de sangre.

seguros salud adeslas

Un comentario

  1. Johanna S says:

    quisiera q me ayudaran a entender el resultado de mi examen.. VIH elisa cuarta generacion.
    No reactivo 0.030
    control negativo 0.024
    control positivo 1.414
    punto de corte 0.324

    Gracias

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.