Espirometría

Zona del cuerpo diagnosticada:

Pulmones

Descripción:

Prueba de función respiratoria utilizada para diagnosticar problemas respiratorios y/o evaluar la respuesta de un paciente a un tratamiento.

Información:

Espirometro_AnalisisClinico_esEn el proceso de la respiración, los pulmones permiten obtener oxígeno del aire mediante la inspiración, y liberar el dióxido de carbono producido por las células con la espiración. Cuando existe alguna patología pulmonar, la capacidad para llevar a cabo este proceso se ve reducida, haciendo que la transferencia de oxígeno a la sangre sea menor.

La espirometria es uno de los métodos diagnósticos más utilizados para medir esta capacidad pulmonar, así como:

  • determinar la causa que provoque una dificultad respiratoria.

  • diagnosticar determinadas enfermedades pulmonares: asma, bronquitis crónica, enfisema.

  • diagnosticar intoxicaciones profesionales: la exposición prolongada a determinadas sustancias tóxicas puede acabar afectando a la función pulmonar.

  • evaluar si un tratamiento está siendo positivo o no.

¿Cómo se realiza la prueba?

El instrumento que se utiliza se denomina espirómetro. A éste va conectada una boquilla por donde respirará el paciente. El espirómetro registra la cantidad y el flujo de aire inspirado y espirado durante un determinado período de tiempo. La información recogida puede imprimirse en un gráfico denominado espirograma.

La prueba no requiere de ayuno ni de someter al paciente a ninguna preparación específica. Si se está bajo algún tratamieespirometrianto, el médico le indicará si debe interrumpirlo o no.

El paciente se sienta frente al espirómetro y se tapona las fosas nasales con una pinza. Se coloca la boquilla en la boca, y deberá mantenerla completamente cerrada en torno a ella para evitar pérdidas de aire. El médico le indicará el tipo de respiración que necesita, normal y reposada, o forzada. En esta última, el paciente inspira hondo y espira todo el aire de una sola vez hasta que no puede más. El número de lecturas variará según el criterio médico, así como de si los resultados que se van obteniendo son válidos (click en la imagen para interpretar los resultados).

espirograma

¿Existen riesgos?

No existe riesgo alguno para el paciente. Lo único que puede sentir es cierto cansancio cuando se realicen respiraciones forzadas. En pacientes que hayan sufrido un ataque cardíaco reciente no se aconseja esta prueba, ya que pueden sentir cierto grado de dificultad respiratoria.

seguros salud adeslas

2 Comentario

  1. yubiris de caraballo says:

    Soy enfermera y me interesa estar al dia con todo lo que me puedad ayudar estoy en un empleo de enfermera laboral y me interesa estar al dia….Gracias

  2. juan says:

    Os envío un producto novedoso que simplifica esta pruebas de espirometría.
    http://www.queralto.com/espirometros/16909-espirometro-multifev.html

    MultiFEV es un espirómetro que ha sido desarrollado en base a la experiencia clínica y práctica, por lo tanto, ha sido pensado desde el punto de vista del usuario. MultiFEV simplifica de manera notable la prueba de la espirometría para que un mayor número de profesionales de la sanidad puedan tener acceso a ella, sobretodo en un entorno de “point-of-care” o punto de atención, cuando el paciente presenta síntomas o tiene un historial de riesgo. MultiFEV no requiere muchas horas de aprendizaje y el personal sanitario puede aprender de manera rápida y sencilla cómo realizar una espirometría de calidad.

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.