Presión Arterial

analisis002¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial (PA) o, también conocida, tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias y que permite que ésta pueda circular por los vasos sanguíneos con el fin de aportar el oxígeno y los nutrientes requeridos para el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo.

¿Es presión o tensión arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, y esto dependerá de la elasticidad de sus paredes (p.ej un nivel alto de colesterol provoca pérdidas de elasticidad).

¿Por qué hay que saber el valor de nuestra presión arterial?

La tensión arterial alta es una de las primeras causas de enfermedad y de muerte en los países occidentales desarrollados. A pesar de disponer de un buen corazón, no basta para estar sanos ya que debemos controlar también la tensión arterial y todo el aparato circulatorio. La correcta medida de la tensión arterial es algo imprescindible para la salud.

Medir la tensión arterial es muy importante pero también es esencial saber la historia familiar respecto a la tensión arterial, ya que el factor genético hereditario constituye un porcentaje de casos a tener en cuenta.

La frecuencia de la medida vendrá determinada por varios factores, entre ellos: hereditario, obesidad, patologías circulatorias, embarazo, polimedicación, etc…

¿Cómo tomar la presión arterial correctamente?

  1. La persona debe tomarse la presión en condiciones basales, o sea, a primera hora de la mañana antes de cualquier esfuerzo físico o emocional y bajo unas condiciones de temperatura óptimas.
  2. Las primeras veces que se realiza el registro de tensión arterial es aconsejable medirla en ambos brazos en posición sentado y en ambos brazos en posición estirado.
  3. Para medir la tensión arterial es necesario un esfignomanómetro manual o automático. El automático consta de un manguito hinchable para colocarlo en el brazo izquierdo por encima del pliegue del codo. A su vez, se conecta a través de un tubo de goma a un pequeño aparato que realizará el cálculo.
  4. Colocado el maguito en el brazo tan sólo hay que pulsar el botón de puesta en marcha.

Interpretación de los valores de Presión Arterial

Los resultados de la presión arterial suelen darse con dos cifras separadas por una barra, como por ejemplo 130/80. El primer número es la presión sistólica (comúnmente sería “estar a “13”)  que es la que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae. El segundo número es la presión diastólica. Esta presión corresponde a las arterias en el momento en que el corazón no late. Ambas se miden en mm HG ( milímetros de mercurio) que es la altura que el mercurio alcanza al presionar sobre el la fuerza de la sangre.

Valores de Presión Arterial

VALORPRESIÓN SISTÓLICAPRESIÓN DIÁSTOLICA
   
Normal<130<85
Normal Alta130-13985-89
Hipertensión Leve140-15990-99
Hipertensión Moderada160-179100-109
Hipertensión Grave180-209110-119
Hipertensión Muy Grave<210>120
   

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión se define como la presión arterial demasiado alta. Aunque la tensión arterial depende de muchos factores, como pueden ser el peso, la edad, el sexo, etc se considera hipertensión cuando una persona esta por encima de los 14 en la máxima y de los 9 en la mínima. Cuando la presión arterial esta por encima de 21 y 12 se producen crisis hipertensivas que pueden afectar gravemente al organismo y requieren hospitalización inmediata. El problema más grave de esta enfermedad es que, en la mayoría de los casos, el enfermo no lo sabe y, al no recibir tratamiento, la hipertensión puede provocarle daños en órganos vitales, como los riñones, los ojos, el corazón etc. En casos más graves puede conducir a hemorragias cerebrales, trombosis y muerte.

seguros salud adeslas

2 Comentario

  1. zenaida says:

    yo tengo la tension muy mala que tengo que hacer

  2. betty says:

    necesito entender que sucede con mi presion arterial, a veces 120/60 o 140/60 como que separan, aveces es 80/40. la distancia entre el 120 y el de 60 parace es la causante del dolor de cabeza,…..espero puedan dicer algo..pues los médicos dicen es “normal” pero yo no me siento asi. gracias

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.