Prueba de Azúcar

Control de la GlucemiaDeterminar los valores de glucosa o azúcar en la sangre es una de las pruebas más rutinarias que existen hoy en día junto con la presión arterial o tensión. Este exámen permite detectar situaciones con azúcar alto en sangre (hiperglucemia) o valores de azúcar bajos en la sangre (hipoglucemia).

Aunque el objetivo más importante de este tipo de prueba es el diagnostico de la diabetes mellitus. Si el diagnóstico de la prueba no queda claro, se suele solicitar como complemento la prueba de tolerancia oral a la glucosa, donde se mide la glucemia según diferentes horarios tras la ingesta de una dosis X de glucosa.

La medición simple de la glucemia se realiza a través de una muestra de sangre única que se recoge del paciente en ayunas. En cambio, la de la tolerancia oral a la glucosa, se administra por vía oral glucosa concentrada al paciente tras la primera extracción, y posteriormente se efectúan extracciones sucesivas para determinar la respuesta del organismo a dosis altas de glucosa.

Los valores de glucosa máximos se alcanzan a partir de 1 hora. Posteriormente,los valores, en situación normal, deben bajar gradualmente.

¿Qué debo hacer antes de la prueba?

Se recomienda que el paciente permanezca en ayuno como mínimo 8 horas antes de la prueba y sin realizar ningún esfuerzo físico o ejercicio. En el caso del test de tolerancia, la persona debe cumplir un régimen dietético durante 3 días antes en el cuál se incluyan hidratos de carbono.

Debe informar a su médico en el caso de tomar determinados medicamentos, o bien, padecer una infección en el día de la prueba. Los medicamentos que afectan a los niveles de glucosa son principalmente los corticoides, betabloqueantes y algunos con mecanismos determinados que provocan diuresis.

Control de la Glucemia y Resultados

azucar_analisisclinicoLa extracción de sangre se localiza en una vena del antebrazo que previamente se anuda con goma elástica . Localizada la vena y limpiada la zona, se pincha con una jeringuilla para extraer la sangre. Una vez pinchado el paciente, es recomendable presionar sobre la zona un rato con el fin de evitar morados o hematomas.

Para la prueba de tolerancia a la glucosa, el paciente se tomará una solución de glucosa tras la primera extracción. A los 30-60 mintutos aproximadamente se realiza una segunda extracción y así a lo largo del tiempo para observar los valores.

¿Qué lleva el líquido? Suelen ser 70-80 g de glucosa diluida en unos 200-300 ml de agua que varían en función de ser adulto, niño, embarazado u otra persona con una patología determinada.

Cada laboratorio clínico tiene su propia referencia de valores aunque suelen variar muy poco en cuanto a los márgenes de resultados. A continuación se muestra una tabla de referencia estándar:

Prueba del Azúcar - GLUCEMIA

ValoresResultados
≥ 126 mg/dlConfirmar Diabetes
≥ 110 mg/dlAlteración en la tolerancia de la glucosa
>70 mg/ dl < 110 mg/dlNormal
< 70 mg/dlProblemas de absorción, insulinoma, cirrosis hepática, ayuno prolongado, medicamentos para el control de diabetes
< 60 mg/dlHipoglucemia (temblor, mareo, sudoración). Administrar azúcar
< 40 mg/dlRiesgo de coma. Administración urgente de glucosa
  
  

Una glucemia con valores altos o hiperglucemia no siempre es indicador de diabetes, ya que puede deberse a otros factores a considerar tales como:

  • Cirugía (operación reciente)
  • Infección o fiebre
  • Traumatismo
  • No respetar la normativa de ayuno

La situación de hipoglucemia en diabéticos está muy vinculada al exceso de medicación para dicha enfermedad (tomar antidiabéticos orales o insulina). Como bien sabe su médico, estas dosis son muy difíciles de ajustar ya que los valores varían según diversos factores y nunca se encuentra un punto exacto de equilibrio.

Prueba de Tolerancia a la Glucosa

Esta prueba se utiliza para confirmar un diagnóstico de diabetes y también para descartar la diabetes gestiacional en mujeres embarazadas. En el embarazo, este tipo de diabetes suele diagnosticarse entre las 24 y 28 semanas. Los factores de riesgo más importantes en este tipo de diabetes son:

  • Mujeres obesas
  • Mayores de 25 años con antecedentes familiares que cursen con diabetes
  • Anteceentes famliliares con diabetes y en los que el niño al nacer pesó más de 4 kg.

TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA

ExtracciónValoresResultado
0h<110mg/dlNormal
>1h<180mg/dlNormal
>2h<160mg/dlNormal
>2h>160mg/dlAlteración. Fase pre-diabetes.
>2h>220mg/dlComprobar Diabetes

En algunos casos, la prueba de tolerancia puede dar lugar a valores de glucemia bajos. Éstos pueden descender al final de la prueba y hay que prestar mucha atención ante síntomas de hipoglucemia tales como sudores, flojera, temblor, desmayo. Es conveniente la administración de azúcar si se da el caso.

Otras pruebas:

Una de las pruebas que se está utilizando en la actualidad para monitorizar los valores de glucemia y controlar la diabetes es la hemoglobina glucosilada. Esta prueba permite saber el valor medio de la glucemia durante semanas o meses, permitiendo saber si la glucemia se ha controlado bien o no. La prueba es eficaz cuando se repite (cada 6 meses) durante un período de tiempo.

Para el paciente, existen medidores comúnmente conocidos como “aparato del azúcar” o “boligráfo del azúcar” que, analizan una muestra de sangre pinchada en un dedo y con un pequeño margen de error permiten la autovigilancia por parte del enfermo.

seguros salud adeslas

8 Comentario

  1. zenaida says:

    hola como esta mire yo tengo azuca y cada dia me siento mal diganme por x

  2. zulma says:

    el analisis en sangre la glucosa me da glucemia – 0,92 indice h.o.m.a 4,89insulina 21.75

  3. hola me salio 0.90 de glicemia es bueno o malo me salio t4 0.82 y tsh 4.356 quiero saber si tengo q hacer algun tratamiento

  4. maria hernandez says:

    hola quisiera que me ayudaran y me sacaran de una duda que tengo que me tiene muy preocupada mi hijo de 11 años le diagnosticaron diabetes el tiene 119 mg/dl de glucosa ayudenme el tiene diabetes o no se los agradeceria muchisimo gracias

  5. La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

  6. allison says:

    Hola, segun la primer tabla que indica aca maria hernandez tu hijo se ha pasado por 9 mg por lo cual debe tenes un comienzo de diabetes, deberas segun mi entender no alarmarte ya debes consultar como controlarlo o si con tratamiento puede volver a los niveles normales (bajar de 110 mg/dl ) entre 70 y 110 se esta en un rango normal aparentemente

    saludos y suerte!!

  7. lucia says:

    hola quisiera saber si la glucosa me saliio biem la tengo en 60

  8. ricardo says:

    Hola, la curva de insulina 120 minutos, dio resultado 221,50 uUI/ml.

    y el homa hormonal fue de 3,32, son normales los resultados.

    Gracias.

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.