Timpanometría

Zona del cuerpo diagnosticada:

Oídos (tímpano)

Descripción:

Medición de la impedancia (resistencia a la presión) del oído medio, lo que ayuda a valorar el estado de la  membrana timpánica,  de la cadena osicular y de las cavidades aéreas.

Información:

Mediante esta prueba, se ejerce un cambio de presión en el oído, lo que se traduce en movimientos oscilatorios del tímpano. Estos movimientos dan unas señales gráficas que quedaran registradas en un timpanograma. La valoración de estas señales ayudaran a determinar si existen algunas de las siguientes anomalías:

  • Perforación del tímpano
  • Preséncia de líquido en el oido medio
  • Proceso de cicatrización de la membrana que recubre el tímpano
  • Tumores en el oido medio
  • Tapones de cera

¿Cómo se realiza la prueba?

Antes de comenzar es conveniente examinar el oido con la ayuda de un otoscopio. De esta manera descartaremos el bloqueo del canal auditivo y nos aseguraremos de que la via de acceso hasta el tímpano está despejada de cerumen o de cualquier otro material.

El paciente debe estar lo más relajado posible y evitar moverse y hablar, ya que estas acciones pueden provocar cambios en la presión y dar falsos resultados. Se introduce la sonda en el conducto auditivo externo. A continuación, se va reduciendo la presión progresivamente. Estos cambios de presión provocan variaciones en la distensibilidad del tímpano, que quedan registradas gráficamente y permiten elaborar la curva de timpanometría.

¿Existen riesgos?

Es un método de diagnóstico indoloro y no provoca ningún daño a nivel auditivo. La introducción de la sonda en el oido puede se molesta, así como el sonido que se emite.

seguros salud adeslas

Deja tu comentario

© 2017 Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.