Análisis de Sangre

Analisis de SangreEs el análisis de fluido corporal más importante de todos. En la sangre se transporta oxígeno hasta las células, se produce el ataque contra diversos patógenos y se reparan las lesiones de los vasos. Si los resultados de un análisis de sangre se apartan de la normalidad, puede presentarse el primer indicio de que el paciente tiene una infección, una intoxicación, una patología como la anemía o incluso un cáncer.

Cuando se procede a un análisis de sangre, según la prueba a efectuar, se necesitará determinado tipo de sangre, lo que condicionará el método de extracción:

  • Sangre venosa: Es más frecuente. Es la que se obtiene de la venas superficiales de la cara interna del brazo (también en el antebrazo o el dorso de la mano). Por las venas fluye la sangre pobre en oxígeno, oscura y de regreso al corazón. Una vez realizada la extracción, para evitar el morado o moratón, el paciente debe mantener su brazo estirado verticalmente (hacia arriba) y presionar sobre el lugar de punción.
  • Sangre arterial: Es muy rica en oxígeno y posee un rojo intenso. Su extracción es arterial y suele darse en la ingle o  la cara interna de la muñeca. Se suele realizar para el diagnóstico de enfermedades graves o para determinar el nº de gases disueltos y proporción en la sangre (pH,Co2,O2,…).
  • Sangre capilar: Se obtiene por punción en pequeños vasos sanguíneos. La extracción se realiza en el lóbulo de la oreja o en los dedos. La punción se realiza mediante una lanceta y las gotas de sangre suelen recogerse por capilaridad. Es la más frecuente en la determinación del azúcar en sangre.

VALORES ESTÁNDAR EN UN ANÁLISIS DE SANGRE

Prueba Unidades y Criterios de Valoración
Creatincinasa isoenzimas 5% MB o menos
Creatinina 0,6 – 1,2 mg/dL
Electrólitos Incluye Calcio(Ca),Cloruro (Cl),Magnesio (Mg), Potasio (K) y Sodio (Na)
Fosfatasa alcalina 50-160 unidades/L (mayores en niños, menores en mujeres)
Fósforo 3,0 – 4,5 mg/dL
Glucosa 70 – 110 mg/dL (en ayunas)
Hematócrito Hombres: 45-52% | Mujeres: 37-48%
Hemoglobina Hombres: 13-18 g/dL | Mujeres: 12-16 g/dL
Hemoglobina corpuscular media 27-32 pg/célula
Hemograma completo Se incluye: hemoglobina,hematocrito,HCM,VCM,recuento de plaquetas y recuento de glóbulos blancos.
Hierro 60-160 mg/dL
Hierro (transporte) 250-460 mg/dL
Hormona estimulante de tiroides (TSH) 0,5-5,0 m unidades/L
Láctico-deshidrogenasa 50-150 uniades/L
Lipasa 10-150 unidades/L
Lípidos Se incluye: colesterol, HDL,LDL y triglicéridos
Colesterol < 225 mg/dL (40-49 años)
Lipoproteína de alta intensidad (HDL) 30-70 mg/dL
Lipoproteína de baja intensidad (LDL) 60 mg/dL
Triglicéridos 40-200 mg/dL (en hombres es superior)
Magnesio 1,5-2,0 mg/dL
Monóxido de carbono (en hemoglobina) <5% de la hemoglobina total
Nitrógeno ureico (BUN) 7-18 mg/dL
Osmolalidad 280-296 mOsm/kh plasma
Saturación de Oxígeno 96-100%
Plomo 20mg/dL (valores menores en niños)
Potasio 3,5-5,0 mEq/L
Presión CO2 (nivel Hg) 35-45 mm Hg
Presión O2 (nivel Hg) 83-100 mm Hg
Proteínas totales 6,0-8,4 g/dL
Albúmina 3,5-5,0 g/dL
Globulinas 2,3-3,5 g/dL
Función hepática Se incluye: Bilirrubina total, fosfatasa alcalina, proteínas total y albúmina, transaminasas (alanina y aspartato) y protombina
Recuento cél. CD4 500-1500 células/dL
Recuento leucocitos (glóbulos blancos) 4300-10800 /mL
Recuento hematíes (glóbulos rojos) 4.200.000-5.900.000 /mL
Recuento Plaquetas 150.000 – 350.000 /mL
Sodio 135 – 145 mEq/L
Tiempo de Protombina (TP) 10-13 segundos
Tiempo parcial de tromboplastina (TPT) 30-45 segundos
Alanina (GPT-ALT) 1-21 unidades/L
Aspartato (GOT-AST) 7-27 unidades/L
Troponina I < 1,6 ng/mL
Troponina T < 0,1 ng/mL
Velocidad de sedimentación globular Hombres: 1-13 mm/ora | Mujeres: 1-20 mm/ora
Vitamina A 30-65 µg/dL
Volumen corpuscular medio 76-100 cu µm
Volumen sanguíneo 8,5-9,1% del peso corporal

8 Comentario

  1. Análisis clínicos says:

    Perfectamente explicado, felicidades por la página.
    Un saludo

  2. fernando gonzalez says:

    cómo se llama el estudio clínico para detectar fiebre reumatica

  3. Eugenia Del Socorro Quiseno Yepez says:

    Sacar Un Analisis De Examen

  4. Eugenia Del Socorro Quiseno Yepez says:

    Resultados de unos exámenes

  5. elizabeth says:

    kiero hacerme unos estudios k m piden para poder estudiar, cuanto m cuestan?? el lugar??

  6. sergio says:

    hola .

    me interesa para hacer un analisis completo para dos personas . queriasaber aproximamente el precio .

    gracias
    un saludo

  7. CARMEN RAMIREZ says:

    tengo 64 años y me realizaron analisis de biometria hematica formula roja : eritrocitos 5.14 millones /mm3
    c.m.h.g 31.8 g /dl
    formula blanca: leococitos: 14,300 mm3
    de favor me pueden decir que problemas tengo en mi organismo que presentan valores fuera de lo normal.
    gracias

  8. TERE CORDOVA says:

    MEPODRIAN DECIR SI MIS ANALISIS ESAN BIEN O MAL DONDE TIENEN ASTERISCO HGB. CORPUSCULAR MEDIO 22.60 Y VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO 74.10 ANCHO DE DISTRUICION DE ERITROCITOS 30

Deja tu comentario

© Análisis Clínicos y Pruebas de Laboratorio. Todos los derechos reservados.

La información médica que ofrece analisisclinico.es tiene carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión y la recomendación de un profesional sanitario. Cualquier decisión relativa a la salud deberá ser tomada y llevada a cabo por un profesional sanitario, puesto que se consideran como únicas las características del paciente.